Análisis de un proyecto


Selecciono, de la lista ofrecida por el mooc,  el proyecto "LA VIDA ES PURO TEATRO" para desarrollar el análisis en este primer reto de los argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa en el aprendizaje basado en proyectos.

Queda claramente definido el objetivo del aprendizaje en este proyecto: potenciar y fomentar el hábito por la lectura a través de la interpretación, leyendo a diario y realizando grabación de los mismos.
Los contenidos y criterios a la hora de desarrollar las capacidades del alumno para conseguir habilidad lectora, aumentar el vocabulario, fomentar la entonación correcta, aumentar la autoestima son prácticas que se llevan a cabo como nos indica OLALLA en su blog.

Se desarrolla la imaginación y la creatividad al extraer, interpretar y relaccionar los textos a leer. Se hace hincapié en profundizar en los hábitos de comportamiento, con un fin claro, saber expresarse de manera oral de forma correcta y por lo tanto escrita.

Es de vital importancia desarrollar en el aula a los alumnos emocional y socialmente. El trabajo en equipo y el esfuerzo compartido  para la consecución optima de la interpretación es la suma de todas las capacidades que hace que sea una metodología activa basada en el respeto, fomentando su participación bajo un enfoque lúdico y que es aplicable a la vida diaria.

Estas capacidades desarrollan en los alumnos competencias y habilidades para el día a día.





El resultado final de este proyecto es aplicable a todas las áreas del conocimiento aplicando las técnicas audiovisuales de las nuevas tecnologías.

Os animo a que visualicéis el video que he creado en mi canal de youtube en apoyo a este proyecto:






Adjunto la presentación del análisis desarrollado:



Análisis proyecto educación (ABP) from María Esther Resina

Percepción personal de los seis principios a analizar de Adria Steinberg, publicados en el libro "Real Work: School-to Work as High School Reform":
  • Autenticidad
    • ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el alumno?  Así es. El proyecto crea dinámicas activas en el alumno. Cada estudiante tiene un rol en la interpretación y se interesa por la mejora de la lectura, interpretación y conocimiento de estados.
    • ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? Evidentemente, en cualquier trabajo se debe tener las competencias y habilidades para saber comunicarse.
    •  ¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio? Por supuesto, valor personal y social para el día a día.
  • Rigor académico
    •  ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido?  Adquieren nuevos conocimientos tecnológicos.
    •   ¿Reta el proyeto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas?  (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?) Les reta a conocerse mejor, a escucharse, a saber escuchar a los compañeros, a indagar sobre el conocimiento de la expresión.  

  • Aplicación del aprendizaje
    •  ¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) Efectivamente, tan vital como aprender a comunicarse, a relacionarse, a comprender y analizar, a compartir...
    • ¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades   (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo?  Sí. Comprender el texto, mejorar la lectura e interpretación, usar la tecnología para grabar las obras, el pc para compartirlo mediante un blog.     
  • Exploración activa
    •  ¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo? Todos deben dedicarle tiempo a la lectura para familiarizarse con ella para conseguir una buena interpretación del dialogo. 
    • ¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación? Dependiendo de la edad con ayuda de un adulto, para crear vídeos, podcast, mp3.
    • ¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió? El acto de la función teatral es el resultado de lo aprendido. 
  • Interacción con adultos
    •  ¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto  reconocida como relevante?  Lo ven en los teatros.
    • ¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo? El contacto con el docente es muy cercano.
    • ¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos? El profesor es el que realiza la grabación, les dirije  en las interpretaciones y les facilita la conducta en la trasmisión de la lectura.
  • Evaluación
    •  ¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto ( que ayuda a establecer ) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo? Revisan los videos y audios grabados y se dan cuenta de todo el trabajo realizado y de los beneficios que tiene este método.
    • ¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?  Se pueden implicar los tutores.
    • ¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios? Así es, es la evaluación final del proyecto, la inclusión de los vídeos en los blog para compartirlos.   
 
Cuestionario de Valoración de Proyectos Conecta 13

   Fomenta el trabajo colaborativo si se trabaja en grupo

   Obliga a profundizar en lo aprendido
     La organización de los participantes es importante
    Objetivo común: llevar a cabo la exposición del proyecto