Rubrica



Evaluación

Necesito la ayuda de mis socios para que me aporten datos equilibrados de las herramientas que se utilizan en el aula.
Aún así defino claramente los indicadores que a groso modo nos aportan y permiten tener una evaluación del alumnado.

Momentos para tomar datos para la evaluación:

  • detectar los conocimientos previos con que cuenta el alumnado.
  • la evaluación formativa será visual por parte del docente y se registrará en sus notas.
  • la evaluación sumática incluirá la calificación final global del alumno.
¿Qué se pretende evaluar en los alumnos?
 
Se evaluarán los siguientes aspectos:
  • si saben describir y conocer a fondo las herramientas TIC que se enseñan en el aula. 
  • la participación de los alumnos en la realización de los trabajos en las herramientas TIC ( bien sea insertando comentarios, vídeos, enlaces o texto).
  • la predisposición del alumno a descubrir las herramientas por sí mismo.
  • si la marca personal que el alumno está construyendo por el trabajo que hace y cómo lo hace es correcta. 
  • si se logran superar dificultades de aprendizaje con las TIC.
  • la motivación del alumno, la consecución de logros desde la confianza y la responsabilidad.
  • si es capaz de intercambiar conocimiento por medio de las redes sociales. 
  • si llevan a cabo el enriquecimiento del contenido enseñado.

  • si trabajan la empatía, el trabajo colaborativo y el buen uso de la tecnología.


¿Cuáles son las evidencias que deseas obtener?


Los jovenes necesitan percibir valor en lo que aprenden y cómo lo aprenden. Se deben de sentir motivados por aprender, por la educación que se les imparte, desde la escuela hasta el hogar. Deseamos obtener:
  • Que sepan discenir las emociones en el aula.
  • Descubrir el talento que destaca en cada alumno en el uso de las diversas herramientas.
  • Gestionar la conciencia social, la empatía con los demás. 
  • Que sepan entender sus emociones, la autoconciencia, que sepan expresarse correctamente, colaborar con los compañeros, el respeto a la diversidad.
  • El comportamiento moral que indique formalidad con el uso de las herramientas.

¿Qué ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto a partir de la evaluación?

La evaluación diágnostica se desarrollará en el aula, conoceremos los resultados a través de los compañeros docentes.
En principio se pretende poder trasmitir los cambios adecuados para mostrar y poder enseñar la comunicación social y verbal en y fuera del aula. 

Rúbrica

Muestro la rúbrica que he creado para el proyecto en los que se consideran criterios de análisis y desarrollo del proyecto, así como de las habilidades sociales que se deben aplicar para la utilización de las herramientas correctamente. Es ampliable.




Sobresaliente
Notable
Bien
Suficiente
Insuficiente
Curricular
Conozco el proceso de informar sobre el buen uso de las TIC
Conozco los conceptos para informar sobre las TIC
Conozco la mayoría de los conceptos de las herramientas TIC
Conozco algunos conceptos de las herramientas TIC
Desconozco los conceptos de las herramientas TIC

Entiendo los riesgos  de un mal uso
Conozco y describo características de un mal uso
Conozco y describo la mayoría de las características de un mal uso
Conozco y describo algunas de las características de un mal uso
Desconozco  las características de un mal uso

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible el buen uso
Expreso de forma ordenada y comprensible el buen uso
Conozco la mayoría de los conceptos pero me cuesta expresarlos
Conozco los conceptos principales pero los  expreso desordenados y sin claridad
No domino los conceptos ni los expreso con claridad ni orden
TIC
Navego sin dificultad por la web.
Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta encontrar la información.
Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.
Navego con cierta dificultad y las  formas de uso no son adecuadas.
Me cuesta navegar por la web y no sé utilizarla.

Domino las herramientas TIC.
Tengo un dominio alto de las herramientas TIC.
El dominio de las herramientas TIC es suficiente para su realización.
Tengo dificultades para usar  correctamente las herramientas TIC.
No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC:
Trabajo colaborativo
Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo.
Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo.
Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo
Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo.
No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.
Herramientas de búsqueda de información
Se buscar información y discernir entre la veraz  y no fiable.
Buscar información pero me cuesta discernir entre la veraz  y no fiable.
Se buscar información y me cuesta discernir entre la veraz  y no fiable.
Se buscar información pero no discernir entre la veraz  y no fiable.
No se buscar información en internet.

Conozco las reglas de seguridad en internet y las aplico.
Conozco las reglas de seguridad en internet  pero no las aplico
Estoy al tanto de algunas de las reglas de seguridad en internet.
No aplico las reglas de seguridad de internet.
Desconozco las reglas de seguridad en internet.
Telecontrol
Tengo empatía y respeto en  internet.
A veces hago empatía y respeto en internet
A veces hago empatía pero no respeto en internet.
Tengo empatía pero no respeto en internet.
 No tengo empatía ni respeto en internet.
Herramientas de comunicación síncrona (chat, mensajería instantánea, audio/video-conferencia)
Trato al emisor y al receptor por igual. Entiendo el mensaje transmitido porque reflexiono las respuestas antes de contestar.
Trato al emisor y al receptor por igual. Entiendo el mensaje transmitido  pero no se reflexionan las respuestas.
Emisor trasmite pero el receptor no entiende el mensaje trasmitido.
Contesto sin apreciar el contexto del emisor.
No reflexiono y contesto sin pensar.
Herramientas de comunicación asíncrona (correo electrónico, mensajes en móvil, wiji, portfolio, blog)
Envío el mensaje y sé que no debo esperar una respuesta inmediata.
Envío el mensaje y sé que no debo esperar una respuesta inmediata pero compruebo asiduamente la herramienta.
Al enviar el  mensaje compruebo constantemente si he recibido respuesta.
Compruebo constantemente mi herramienta porque espero una respuesta.
Espero una respuesta inmediata.

Línea de tiempo

 Pulsa en el link para comentar y ampliar (necesitas google chrome):

  D.A.F.O.

Análisis DAFO al que tendría que añadir los comentarios de mis socios docentes para completar el "otro lado":

  • Debilidades: La mayoría de los tutores necesitan orientación y formación hacia internet. Miedos de los tutores por el uso de internet por sus hijos. Algunos docentes no están formados tecnológicamente y no muestran interés. Algunos alumnos no quieren recibir información moral.

  • Amenazas: Los niños no conocen el peligro que supone internet. Mal uso de las redes sociales. Desconocimiento de la utilidad de las herramientas. Desconocimiento de los tutores de la existencia de herramientas de control parental y su uso.

  • Fortalezas: Motivación e innovación por el uso de metodologías y descubrir nuevas sistemáticas de uso por parte de los docentes. Ilusión por el cambio en la educación. Creación de sinergías entre docentes y ganas de aprender. Formar a la juventud en el buen uso tecnológico. Estimulación por los tutores por el buen PLE de sus hijos.

  • Oportunidades: Resolver dudas, comunidades compartidas para aprender. Toma de experiencia en la formación. Formación en el diálogo y curiosidad por aprender. Apoyo a los padres en la formación.



Sería factible enseñar y aprender en las aulas sobre BUT, ampliaría la información de uso de las herramientas tecnológicas y formaríamos a los jóvenes, tutores y docentes dentro de los planes y proyectos educativos en los centros escolares. Es un buen proyecto, que comparte intereses y preocupaciones y hoy en día puede ser de ayuda y utilidad. Las competencias sociales no se aprenden solas, se aprenden si se enseñan, el aula debe ser un referente para pensar, dialogar y un lugar en el que aprender a respetar y compartir con el compañero.
                                                                                                                       


Analizo con mis socios como se pueden solucionar las debilidades y las amenazas, aunque dependerá de cada centro, profesor y tutor:


Hubo hangout (a continuación se escuchan nuestras voces aunque mi microfono no llegó a funcionar correctamente como se aprecia en el vídeo), el segundo el más importante .... pero no se emitió en directo. Aún así, ha sido una grata experiencia desvirtualizarnos, "escucharnos" y mantener una agradable e informativa conversación que expongo más abajo.


Desde los 4 y 5 años ya hay alumnos que usan aplicaciones de internet como juegos educativos, vídeos de Youtube e imágenes de Picasa. Es, sin embargo, cuando llegan al primer ciclo de la educación primaria cuando comienzan a hacer búsquedas, aunque dirigidas, en Google y comienzan a saber el significado de páginas web y aprenden que hay distintos "lugares" en internet cuya dirección han de conocer para acceder a sus contenidos. 
En el segundo ciclo van siendo cada vez más autónomos y comienzan a crear sus propios blogs y a descargar imágenes para complementar sus contenidos.
Los alumnos no saben utilizar las nuevas tecnologías o no hacen un buen uso de ellas, en el caso de menores este mal uso puede está teniendo consecuencias graves. 

Llevan móvil dependiendo del permiso de los padres o de la situación familiar. En muchos de los casos es por la sociedad, los amigos lo tienen y el no puede ser menos. Hay familias que al estar separados uno de ellos regala el móvil al niño para tener comunicación directa, pero empiezan normalmente en 1º de ESO, 12-13 años. Hay casos aislados en el que se lo regalan a los 9-10 años, cuando celebran la comunión.


Las aplicaciones habituales en menores son Whastapp, Twitter, Instagram, Youtube, Tuenti, Twitter...

Los acosos suelen producirse desde 4º de primaria, pero son más habituales en 1º de ESO. Los casos de acoso habituales son a través de tuenti o whatsapp. Incluso los padres se meten de por medio con mensajes amenazando o insultando.  El acoso se produce por envidias en clase, por los resultados académicos, son a veces de índole "amoroso", o por el mero hecho de divertirse haciendo sufrir a otros, incluso por sentirse superiores de esa manera. Generalmente esto ocurre cuando en sus casas pasa lo mismo, los padres aplauden este comportamiento o no lo quieren ver. 

Existen casos reales en los que asumen la identidad de otro (ponen la foto de otra persona en la identidad del whatsapp) para insultar.

Es preciso formar en los colegios, por personal cualificado,  a los alumnos en el uso de las tecnologías. Ofrecer formación a los padres que lo necesiten y trasmitirles los diversos comportamientos que algunos de los alumnos tienen en el aula con el uso del móvil; existen casos en los que hacen fotos a los profesores y las cuelgan en las redes sociales. Esta falta de respecto hacía el profesor debería estar reglada y castigada.

Queda claro que es vital para el correcto comportamiento de los jovenes con la tecnología que los tutores y los profesores remen en el mismo sentido.