Prototipo de Proyecto



Vamos a incorporar de estrategias de socialización el proyecto BUT (Buen Uso de las Tecnologías), para niños que comienzan a temprana edad a utilizar el  móvil, tablets, portátiles, etc,  dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula. 

Para ello en la siguiente presentación se aportan los pasos que se pueden seguir a la hora de contribuir a desarrollar un buen uso de las tecnologías en los alumnos, desde el colegio y desde casa con sus tutores. 
Se pretende fomentar el uso creativo de la tecnología con los jovenes, para que no se centren sólo en el manejo de estas como ocio.

Presentación






Y, ...ahora ..... ¿Te animas a especificar y detallar conmigo cada paso a  llevar a cabo en este proyecto?

¡¡Bien!! Tengo socios, me siento feliz. 

 Olga Cano @olgusmaximus
 Así nos nos hemos conocido:

Su blog: http://educarconciencias.blogspot.com.es/
Me trasmite interés y cercanía. La aportación al proyecto en edades en plena adolescencia será vital para desarrollar las competencias y el comportamiento de los alumnos en esta complicada etapa.

Alberto Simón @alsimgar

Así nos nos hemos conocido:
 Su blog: http://alsimgar.blogspot.com.es/

Me trasmite genialidad y puede aportar al proyecto detalles de las necesidades que los recursos de las TIC pueden aportar en y para los niños en primaria. Me encanta que en uno de sus vídeos muestre el trabajo en aula con los peques y los portátiles.

La modalidad de este proyecto es tecnológico.

La etapa educativa en la que se desarrollará: en principio para niños que tienen contacto con aparatos tecnológicos en el aula.

El perfil de los estudiantes: para obtener este dato necesito la ayuda de mis socios docentes sobre el comportamiento de los alumnos. Me asesoran que el perfil es para niños de 5º o 6º de primaria.

Relacción con el currículo: conseguiremos poco a poco que los alumnos practiquen las buenas éticas de comportamiento en la utilización de las herramientas digitales, en áreas como:
.- lenguaje:  organización de ideas y comportamientos para trasmitirlas adecuadamente.
.- escritura: se cuidara que el proceso de escritura se realice sin abreviaciones.
.- socialización: capacidad para empatizar con el resto de personas.


Fases

Estrategías de socialización rica:
  • Hacia afuera:
.- Los estudiantes deberán recaban información con otros estudiantes mayores, con adultos que interfieran en su formación y en su vida cotidiana para obtener una respuesta a su experencia con el uso de las TIC.
.- Con el docente: Creación de un blog con información de su modo de uso y difusión en las redes sociales; cualquier persona podrá aportar e interactuar con datos de buen uso.
 .-Con el tutor: Utilizar el ordenador, móvil, tablet, etc en el hogar con un uso moderado. El tutor debe contrastar e informar si la información que se consulta en la red es veraz.
.- El alumno: No dar los datos personales en web, foros,etc  si no son seguros, ni hablar con desconocidos en chats.
  • Dentro del aula:

.- Acompañar al alumnado desde la información al conocimiento.

.- Modelo de aprendizaje colaborativo, formar equipos de 4 o 5 alumnos y juntos trabajar e investigar.

.- El docente será la persona idónea para trabajar los aspectos y conocimientos de sentido común e incorporar estratégias para la confortación de un plan integral.

.- Trabajar la empatía, las emociones y la creatividad en el grupo de trabajo.

.- Enseñar a navegar en internet, dictar instrucciones claras para saber bien qué se debe buscar y para saber que páginas irrelevantes se deben ignorar.
  •   En el aula:
.- Cómo nos ven las personas que nos rodean ante situaciones complejas.
.- Colabación entre el equipo, empatía,  respeto y convivencia, dinamismo y comunicación. 

Artefactos digitales y herramientas
  1. Fase de Diseño
  • Actividades: Creación de una web en la que recoger como se debe proceder y usar las herramientas.
  • Artefatos: correo electrónico, herramientas de mensajaría, redes sociales, Chats/Videochats.
  • Herramientas: gmail, hotmail, yahoo, whastapp/line, twitter, facebook, hangout, vine, youtube, messenger, skype 


  1. Fase de Desarrollo
  • Actividades: Creación del contenido. Comunicación con los socios.
  • Artefatos: correo electrónico, vídeos, trabajo colaborativo.
  • Herramientas: gmail, power point, slideshare, youtube, vimeo 


  1. Fase de Difusión
  • Actividades: Dar a conocer el proyecto.
  • Artefatos: redes sociales y educativas.
  • Herramientas: gmail, slideshare, youtube, vimeo, facebook, twitter, google+



Photopeach de las fases de BUT. 

Requisitos humanos y materiales:
  • Conexión a internet.
  • Documentos, libros/pdf sobre el uso de internet.
  • Alumnos, docentes, tutores.
  • Socios.
 El producto final: será la exposición de un dossier (ejemplo) con las pautas a seguir para fomentar el buen uso de las tecnologías en los alumnos aprendiendo de y con las tecnologías digitales. Espero la respuesta de mis socios a esta propuesta de artefactos digitales y herramientas.