BUT en las TIC’s


El uso de las TIC´s es frecuente en adolescentes ya que predomina el uso de dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, netbooks, etc) en la mayoría de las actividades que se realizan al día. Esto puede llegar a dar paso a la presencia de conductas nocivas, el grooming (adultos son malas intenciones que se ganan la confianza de los menores con fines ilícitos), ciberbullying (acoso entre menores), el robo de datos personales, gossiping (se trata de foros y salas de chat anónimos de cotilleos y maledicencias sobre compañeros/as de los centros educativos), sexting (imágenes eróticas) etc, etc.


Lo más importante para hacer un correcto uso es el DIÁLOGO, bien entre alumnos y docentes, alumnos con sus tutores e incluso entre grupos de alumnos.


Debemos formar a los jóvenes con consejos de orden moral y de orden intelectual. Se debe hacer uso de un modo maduro y disciplinado de las herramientas, con valores morales buenos, educación aplicada a todas las esferas de la vida personal. 

Los tutores deben guiar y supervisar el uso que hacen sus hijos. En principio es fundamental que prediquen con el ejemplo. De nada sirve aconsejar si el propio tutor no hace un correcto uso de ellas. El mal uso de la mensajería instantánea no es exclusivo de los jóvenes.

Los centros educativos deben proporcionar formación con vistas al uso inteligente de las herramientas como parte de la educación y no sólo la capacidad de uso técnica. 

Es necesario hacer ver el correcto uso mediante el sentido común para que los datos personales no lleguen a desconocidos. Dar a entender el valor de la privacidad y la inutilidad de los "Me gusta" que hacen que crezca el ego en las redes sociales.


  • En Internet: 
  1. No toda la información que hay en la red es veraz . Existe información que es falsa y no es fiable.
  2. Por seguridad no dar los datos personales a nadie a través de internet.
  3. No se sabe con la gente con la que se trata en foros, web´s, blogs, etc  por lo que es preciso tener cuidado y ser prudente con los comentarios que se realicen.
  4. No aceptes quedar con nadie que hayas conocido por internet.
  5. Ten en cuenta que las fotos y videos que cuelgas en internet puedes ser guardadas y modificadas por terceros. 
  6. Es preciso tener respeto a la hora de comentar en web, blog. No se deben realizar comentarios que no te gustaría que se realizaran sobre tí.
  7. En internet todas las acciones quedan registradas. 

  • Correo electrónico:
  1. Elige un nick  con el que no se te pueda identificar, es importante no ofrecer datos personales.
  2. La password debe tener un mínimo de ocho caracteres y estar formado por letras minúculas/mayúsculas y números. Nunca la menciones con nadie, debe ser secreta . 
  3. Los mensajes que se envíen a más de una persona se deben enviar como copia oculta, para evitar compartir los datos de la gente a la que envías correos.
  4. No abrir correos de gente que no se conoce.

  • Mensajería instantánea:
  1. No permitir que se añadan contactos que desconoces.
  2. Bloquea a gente que no conozcas para que no recibas sus mensajes.
  3. Oculta con un papel o post-it la webcam de tu netbook o tablet mientras no quieras ser visto por nadie, aunque no estás conectado puede que alguien pueda estar viendote sin que tú lo sepas.
 


 Aprendemos a manejar herramientas


Whatsapp, Line, Telegram o Snapchat aplicaciones para comunicarse de forma  rápida con los demás  (requiere tarifa de datos o acceso a Internet con wifi). Permiten enviar y recibir mensajes, compartir imágenes, mandar vídeos, enviar mensajes de voz e incluso  comunicar la posición geográfica y añadir contactos desde la agenda. 


Son configurables y podemos poner una imagen que nos represente y una frase que sea significativa con nuestro estado. Trataremos  que el mensaje sea positivo y optimista.


Informa de la fecha y hora de la última conexión que han tenido los contactos que tenemos. Haz un uso racional de estos datos y muestra interés por la vida real.  Cualquier persona que tenga tu número, puede acceder a tu perfil de WhatsApp, saber cómo es y la hora a la que te has conectado por última vez. Descarga la última versión que te permita ocultar el estado, la imagen y la última vez que te has conectado.

Desde Ajustes-->Info de cuenta--> Privacidad puedes cambiar los datos de quién puede ver tu información personal.




Consejos, recomendaciones y precauciones:


  1. Al ser una herramienta personal debes cuidar lo que muestra tu imagen y texto de ti, medita lo que quieres mostrar de ti. Son herramientas públicas y cualquier personal podrá ver y localizarte, por lo que debes dar una imagen agradable.
  2. No respondas a los mensajes de forma inmediata, medita lo que vas a escribir de forma constante y consciente. Las respuestas espontáneas son difíciles de interpretar sin ver la cara y escuchar el tono de voz de la otra persona.
  3. Evita la difusión de imágenes comprometedoras, “sexting”, no compartas fotos o vídeos de carácter erótico o sexual. Antes de enviar una imagen medita durante un mínimo de 30 minutos.  Puede que la imagen que compartas en un momento de euforia pueda plantearnos problemas, debes saber que los menores de 14 años no pueden compartir sin autorización sus datos personales y compartir imágenes de ese tipo es delito.
  4. Debe haber un espacio para la reflexión. No hagas que tú vida sea dependiente de estas aplicaciones. No estés pendiente de las respuestas de los mensajes o revises continuamente la lista de contactos para conocer  la última conexión de otra persona. Puede provocarte adicción a la aplicación.
la presencia de conductas nocivas y de riesgo

Por todo ello estimo la autoevaluación de mi competencia digital como bastante positiva. Estoy investigando, leyendo y releyendo, pensando y escribiendo para poder desarrollarlo.



¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Para mejorar la competencia digital debo conocer como interactuan los alumnos en el aula con las TIC. Conocer si los estudiantes interpretan y utilizan de forma correcta la información digital.
Me aconsejan que el perfil del alumnado debe ser desde 5º o 6º de Primaria.

No sólo es encesario desarrollar la capacidad de comprensión lectora en los alumnos, que les permita obtener información, interpretar y reflexionar sobre los textos escritos, sino que se les debe enseñar a "leer en tonos de voz", a  interpretar empáticamente lo que leen.


¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje ABP?


Facilitar el aprendizaje activo y con sentido. Enseñar a moverse en la red y el mundo virtual con seguridad y eficacia.

Favoreciendo la autonomía de ese aprendizaje se hace un buen uso de la tecnología, se adquieren habilidades y destrezas que hacen que su seguridad y competencia digital crezca.


¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

En ello estoy... es complicado y largo es este proyecto en el que no detallo su fecha fin. Tal y como lo han calificado es un proyecto  interesante y muy ambicioso,  pero seguro que es de gran ayuda.






Webgrafía.

http://www.diariosur.es/v/20131025/malaga/detenido-acosar-exnovia-hasta-20131025.html
http://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp
http://articulos.softonic.com/9-funciones-whatsapp-poco-usadas
http://didaknet.com/2014/03/12/acoso-por-whatsapp/