Cultivar enseñando



Prototipo de proyecto (desde el punto de vista de alguien que no es docente y por lo tanto no tiene pautas a seguir en el aula), en el cual se indican los siguientes elementos:

  • Título del proyecto: Cultivar enseñando / Enseñando a cultivarse
  • Modalidad y etapa educativa: Primera etapa de primaria
  • Perfil de los estudiantes:  Colegios de educación alumnos de primaria
  • Producto final:  Logro en el manejo de las nuevas tecnologías


Enseñar según la wikipedia es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas y/o habilidades.

Cultivar consiste en trabajar la tierra y cuidar las plantas que crecen en ella para que den fruto y produzcan un beneficio.

El colegio es una fuente de referencia para los niños y adolescentes, es el lugar en el que tienen acceso a bienes culturales y en el que tienen mayor impacto  los contenidos que se  les trasmiten.

De estas definiciones he creado el vídeo en el que el Docente (Sembrador) tiene la complicada tarea de cuidar la tierra(entorno y aula), abonarla (nuevas enseñanzas TIC) y regar las plantas (Alumnos-Semillas) para obtener unos resultados optimos.

 
Para poder enseñar herramientas de las nuevas tecnologías el docente asume que tiene que estudiar, cultivarse permanentemente es casi obligatorio para quien enseña si quiere trasmitir el conocimiento de uso de estas herramientas TIC al alumno.

Debemos mirar el aula como un espacio de comunicación bidireccional, de relación, de consenso, en la que el alumno aprende a comprender mediante la habilidad de pensar y actuar que le ayudaran para reforzar y resolver situaciones de la vida cotidiana.

Contenido:


En el proceso de este proyecto de aprendizaje, es el docente el sembrador que planifica la construcción de tareas, equipos de trabajo e ideas, la elaboración de conocimientos, la consolidación de poner en práctica los roles de los nuevos aprendizajes adquiridos entre los alumnos y que estos sean utilizados con sentido común.


Preliminar:

Identificar la manera de trasmitir el conocimiento.
Qué herramientas voy a enseñar.
Cómo vamos a implementar los contenidos en esas herramientas.
Para qué estamos utilizando estas herramientas.

Objetivos del proyecto parte docente:

El docente busca información de las herramientas que puede utilizar.
Estudia las herramientas a utilizar.
Enseña al alumno a aprender a utilizar las TIC en el aula.
Transfiere conocimiento en el proceso de aprendizaje.
Hace que los alumnos participen en actividades de grupo.
Especifica, detalla y organiza las herramientas a estudiar y utilizar en el aula.
Guía hacia el buen uso de la tecnología.

Objetivos del proyecto parte alumno:

Escucha, atención, colaboración en equipo.
Participación activa individualizada. 
Respeto.
Aprender de manera práctica.

Etapas:


Análisis de las herramientas a utilizar.
Definir el objetivo que debe cumplir el alumno.
Analizar y planificar el material a utilizar para enseñar las herramientas.
Evaluación del manejo de las herramientas.

 Diagnóstico:

Vamos a enseñar a utilizar las tablets a niños de primaria para que se graben, tanto audio como video, que puedan compartir esos archivos a un pc y desde este se publiquen en un blog.

Actividades: 

Describimos las tareas a llevar a cabo con el tiempo  de cada actividad, número de participantes, fechas de comienzo y fin de tarea:

  •        Buscamos el sw xxxxxx en googleplay desde la tablet.
  •        Instalamos el sw xxxxxxx en la tablet.
  •        Manejamos la herramienta instalada para familiarizarnos con ella.
  •        Aprendemos a grabar audios.
  •        Aprendemos a grabar vídeos.
  •        Enseñamos a compartir los audios y vídeos a un netbook.
  •        Los alumnos comparten sus vídeos a la carpeta del netbook.
  •        Enseñamos a subir los vídeos en el blog de la clase.
  •        Los alumnos suben los vídeos al blog de la clase.   
               

 Link a la planificación del Proyecto 













Metas:

Todos los alumnos consiguen el objetivo final. Ellos solos graban y comparten archivos desde la tablet al netbook.

Beneficiarios:

Bidireccional. El docente se beneficia de conseguir el objetivo y el alumno de aprender de una manera lúdica.


Este proyecto promueve la socialización del alumnado. 
A continuación se muestran algunos de los valores personales y sociales en el aula:

Imagen creada con sumopaint.

Bibliografía:

http://www.colegiobase.com/cbase/index.php?sectionid=133
http://www.colegiobase.com/cbase/index.php?sectionid=83
http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo1/contenido_iii.htm
http://www.fidal-amlat.org/nuestro-trabajo/excelencia-educativa/6to-concurso-de-excelencia-educativa/fases-de-desarrollo-de-los-proyectos.html