Gestión de la información

En esta tercera semana recibimos información para desarrollar la habilidad de saber discernir entre la sobreabundancia de información que la red y las conexiones nos ofrecen. Este tema me tiene ( y siento la redundancia) totalmente saturada de información. Para intentar solventar este dilema, nos proponen;
  1. Suscripción vía RSS a blogs de mi interés en Feedly .
  2. Registro en Del.icio.us y en Diigo para compartir enlaces y recursos de mis web´s de interes.
  3. Y gestionar los recursos de mi PLE a través del registro en Netvibes.
De todos estos servicios online que nos ofrece la red y que desconocía me queda pendiente hacer una reflexión para poder discernir si van a ser utiles en mi entorno profesional a la hora de operar con ellas. Para ello:
  • Abusaré de la calma, la paciencia y el tiempo que sean necesarios para conocer a fondo todas las posibilidades que ofrecen.
  • He creado una identidad on-line con un nick diferente al que suelo utilizar para intentar discriminar entre lo profesional, lo que me interesa y lo personal. Utilizaré el nick "cloudchanges" en todos los servicios en los que me he registrado para realizar este aprendizaje.
  • Parciparé en las redes sociales compartiendo temas didácticos que puedan ser de utilidad para conectar con profesionales y aprender con ellos.
Realizado el registro me centraré en la gestión de la información, tanto desde el punto de vista de los propios contenidos como de los canales donde se comparten e intercambian. Esta gestión de información me lleva a obtener dificultad para tomar decisiones; siento durante varios días de leer artículos el exceso de información. Intento evitar esta saturación de información:
  • Mejorando las búsquedas en el buscador de google utilizando filtros 
  • Realizando un buen uso de las listas en twitter
  • Utilizando las herramientas que nos permiten generar nuestros propios canales RSS.
  • Filtrando y realizando la curación de contenidos (content curation) que consiste en recopilar información sobre un tema concreto, seleccionar la más relevante y compartirla con las personas que siguen a una empresa o una persona (content curator). 
    • He creado un periódico que importa, analizando todos los artículos, imagenes y videos compartidos por las fuentes que he seleccionado en twitter que se actualizará automáticamente; enlace a Paper.li
    • En Scoop.it  sin embargo sólo publicaré las entradas que vea opotunas.
Este trabajo de validar la información y asegurarme de su credibilidad me lleva mucho tiempo acreditarla. El control de mi propio aprendizaje se ve forzado no en el manejo de estas herramientas sino en la red de contactos o conexiones de la red de aprendizaje. De los artículos que he encontrado en la web me quedo con:
  1. Sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales: del 4/07/2011 creado por y de la que tomo nota de los consejos que nos ofrece.
  •  en twitter chequearé mi lista del curso
  •  en las diferentes redes sociales iré colgando el contenido referido a la misma
  •  determinaré mis prioridades para conectarme por tiempo a cada red social
  •  seguiré utilizando evernote o keynote para mis notas
  •  tomo nota de seleccionar favoritos en twitter para leerlos con calma
  •  depuraré de mis redes sociales a usuarios que no aportan contenido de valor o no actualizan con frecuencia.
  •  filtra noticias y conseguir realizar un escritorio virtual en el que apoyarme a partir de ahora

  1. Infoxicacion: del 22/07/2013 creado por Olfa Gómez Vivo. Comparto su punto de vista:
  • suprimir las ventanas emergentes o banner.
  • clasificar el correo electrónico
  • carpetas, listas de direcciones y controla el spam
  • utilizar Feddly como agregador de contenido
  • guardar la información interesante en Diigo


Conclusión

Hemos pasado de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.

El desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el aula, desde mi humilde punto de vista y teniendo en cuenta que no soy docente,  son los siguientes:
  1. El docente tiene como siempre la principal y difícil tarea de aprender y controlar las herramientas tecnologícas con las que va a trabajar con los alumnos.
  2. Las pautas para realizar la  busqueda de información, la selección de datos, la agrupación del contenido para después compartir (entre los alumnos) los puntos de vista del tema a estudiar se deben realizar con el docente en el aula.
  3. Aunque es importante que el alumno sepa utilizar y gestionar la información lo primero que debe hacer es saber desarrollar toda esa información con un papel y un lápiz. Para eso necesita que el docente le enseñe y le ofrezca los medios más adecuados para ello y no siempre es la tecnología la mejor opción.
  4. Centrar las búsquedas en páginas educativas y didácticas definidas por el tutor del aula, para evitar que el alumno naufrage en la red  y necesite la ayuda de sus tutores continuamente. Deben ser autónomos dentro de unas normas y matices desarrolladas desde el aula.
  5. Desarrollar los trabajos con herramientas adecuadas a la edad. Por ejemplo:
    1. en documentos con presentaciones tipo prezi para primaria
    2. en documentos tipo ppt, sharepoint, para la eso 
Las herramientas a utilizar por el alumno deben ser aquellas con la que el docente se encuentre cómodo para trabajar y resolver todas las dudas que les pueda surgir a estos. Cuando trabajen en su casa deben poder ser capaces de manejar estas herramientas solos.

Como herramienta que utilizaría para guardar ordenadamente la información utilizaría Evernote; para guardar todas las notas, capturas web, archivos, audios e imágenes y que puedan estar disponibles en todos los dispositivos y ordenadores que uses.

Para la realización de conferencias telefónicas para intercambiar apuntes y charlar sobre los temas a desarollar utilizaría UberConferenc: es un servicio de conferencia telefónica gratuita visual que permite compartir notas de Evernote durante las llamadas. Desde dentro de la llamada, cualquier participante puede navegar a través de las búsquedas o sus cuentas de Evernote para compartir las notas. 
  
Me ha gustado la idea que ofrece Diigo  para realizar anotaciones en cualquier parte de un blog o web, pudiendo guardarlas y compartirlas en grupos así como organizar esa información en etiquetas, aunque no sus limitaciones.

El tema de los mashup (escritorios virtuales personalizados) así como el rss (riche site summary) iré  comentandolas según vaya cogiendo soltura con ellas.