#MoocCafé virtual

Tengo que agradecer la invitación recibida a @biiski, el  día 12 de Febrero de 2014 a las 22h,  para asistir al hangout en directo de la comunidad PLE de Idiomas. 
Ha sido una experiencia muy interesante y didáctica el poder compartir una hora de exposición con grandes docentes (Bi Ski, Fabrizio Ruggeri, Adelina, Paola, Alejandro, Monika Heusinger, Janet Perez, Sacra Jáimez, Noelia, Isabel Blanco).

Acostumbrada a realizar multiconferencias (para la resolución de incidencias) y trabajar con skype a diario con mis compañeros, sin duda este hangouts ha sido una experiencia para repetir, aunque dicho sea de paso hemos tenido problemas técnicos de sonido.  



 


Una de las compañeras del hangouts nos comenta como trabajan en el colegio en el que imparte clases de primaria, en Galicia. El colegio tiene implantado el proyecto Abalar en el que las aulas están equipadas de pizarras digitales y las aulas de ordenadores personales para los alumnos. Los ultra portátiles que utilizan son un equipo de tipo tablet PC y táctil, que cumple funciones de ordenador portátil y lector de documentos electrónicos.
Son conscientes de que utilizar estas tecnologías, que son demasiado nuevas para el docente, en el aula es motivador para el alumno pero a la vez  hace que los mismos docentes no puedan sacarle partido correctamente al uso de las herramientas digitales, se hace incapie en la carencia de la formación a los profesores ya que dicen han sido formados aceleradamente. El estudio del docente sobre estas herramientas se hace autónomo y de autoaprendizaje.
Trabajan siete horas a la semana en el aula de informática. Y comparte con nosotros la necesidad de disponer de personal técnico externo que haga frente al mantenimiento este aula de informática.  Los equipos fallan, se descuelgan de la red  y el tiempo que emplean en subsanar dichos incidentes es elevado. Nos habla de lo complicado que es tener 20 ordenadores conectados a la vez.


Otra de las exposiciones se centra dentro de las aulas de un instituto de la complutense, en la Comunidad de Madrid. En el centro de lenguas conviven alrededor de 80 profesores y en pocas de las aulas hay conexión a internet. Los ordenadores de las aulas de informática no tienen  acceso a internet. Ni los profesores ni los alumnos  pueden conectarse a través de los pc's por lo que resulta complicado implantar y fomentar el uso de las TIC de esta manera.

 
Desde Granada nos explican que desde los primeros cursos de primaria y en la ESO tienen implantadas las TIC en el aula. Desde el quinto curso de primaria los alumnos tienen portátiles  gratuitos como herramienta básica de trabajo en clase y en casa como aprobó la Junta de Andalucía en su proyecto Escuela TIC 2.0. Una vez más se hace referencia al uso didáctico de las TIC con la poca formación que han  recibido los docentes. En muchas de las ocasiones el docente no tiene ni la agilidad ni  la destreza suficiente para usar este método didáctico o bien por la falta de confianza en la utilización (debido a la poca formación recibida, 100 horas) y en pocos casos, pero los hay,  por falta de actitud del profesorado para aprender en las TIC. 


Debido a las grandes desigualdades entre el alumnado, pues muchos no tienen acceso a internet en sus casas, exponen que conocen un caso en el que el colegio facilita las aulas de informática para las familias. Lo positivo de este aspecto es que los padres y abuelos se familiarizan con los contenidos que los niños trabajan en el aula y lo negativo es que les supone una carga de trabajo adicional al tener que abrir las aulas por las tardes fuera de lo que es su horario de trabajo.

Nada tiene que ver la exposición de la compañera de un Instituto Público en Alemania, en la que los alumnos trabajan con tabletas, ipad. Y señala la facilidad que les supone la administración de los equipos y la fácil usabilidad de los mismos en el aula con los alumnos.


Utilizan plataformas digitales en el aula y el maestro ve los resultados de cada alumno tanto en su portátil como en la intranet. Concretiza que les facilita el uso de las herramientas digitales en su trabajo diario sobre todo a la hora de evaluar a los alumnos. En el centro tienen 20 ipads. Los alumnos trabajan en grupo de 4 alumnos, hace especial énfasis en que 1 tableta es suficiente para trabajar en grupo.  Las tabletas son las que están registradas en la red. No se registra por usuario, de esa manera se evitan compartir los datos personales de los alumnos.  


Entre todos se resuelven las preguntas del reto:

¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela o centro educativo?
 .- Se apunta a mejorar el sistema educativo español  tras ver la buena experiencia de la exposición de la docente Alemana.
.- Con  el enfoque por competencia.  Que los niños sean capaces de aprender afrontando varias tareas, que se den cuenta de que lo que aprenden y que lo aprendido es de utilidad en el uso cotidiano y no sólo aprender memorizando como se hace actualmente.
.- Con el aprendizaje por proyectos, o aprendizajes cooperativos.


¿Cómo debería ser la escuela del siglo XXI?  Y ¿Cómo se puede cambiar?

.- Debería dotarse de capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar con la formación del profesorado ya que en ocasiones es débil como primer requisito de competencia digital.  Es vital formar a los profesores para que aprendan  las herramientas que posteriormente utilizarán en el aula.
.- Implantación de aprender en el aula mediante la creación de blogs; cada estudiante crea el suyo, los profesores llevarán el control y la evolución de dicho aprendizaje.
.- Aunque si se cree que es favorable la competencia digital en el aula, el profesorado se queja del tiempo que tardan en crear  las clases con las herramientas digitales y les parece que invierten más tiempo del que deberían. También existen quejas a la hora de llevar el mantenimiento del aula, ya que el coordinador TIC en ocasiones no da abasto para solventar o solucionar los problemas. Se insiste en que sería conveniente instituir más personas en esta involucración de mantenimiento del aula informática ya que no se puede centrar en una sola figura tan ardua  gestión que les lleva de 18 a 21 horas  semanales  de trabajo. 

¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

.- Aquí se reitera la integración en la comunidad de las familias abriéndoles el aula de informática. Para que los padres con los niños sean participes de las herramientas que trabajan en el cole. 

.- Se debe compensar a aquellos profesores que sientan  interés e  implanten las tic en el aula con por ejemplo una reducción  horaria.
.- Como prioridad se destaca el aprendizaje a seccionar y clase de ética.  Se habla del Project Zero del profesorado de Harvard . Cómo trabajar con los niños de manera que se forme a través de  la ética en las nuevas tecnologías.

¿Cómo incorporar  los móviles al aula, qué paradigma o modelo de enseñanza adoptar?

.- La utilización de las herramientas es mucho más motivadora a través de la digitalización.
.- Para los niños es su hábito normal, son los llamados nativos digitales. Aprenden rápido y la atención cambia cuando se les muestra un vídeo para enseñarles un tema. Depende mucho la edad del alumno, en quinto de primaria ya tienen  una edad en la que están muy dispuestos a aprender.

.- Todos los niños tienen móvil en secundaria y la ESO, se quiere implantar el Mobile Learning.
.- Se les debe enseñar el buen uso de estos dispositivos adecuadamente, desde el aula y desde en el entorno familiar. Se habla de nuevo del Proyect Zero.

A modo de resumen y demanda puntualizo estas necesidades a cubrir:
  • Formar al profesorado ampliamente en competencias digitales y en gestión del tiempo ya que en algunos casos si explican cómo funciona una herramienta, no pueden trabajar los contenidos propios del área.
  • Todos los centros deberían  tener la posibilidad de tener pizarras digitales y ultra portátiles.
  • Disponer por parte del Ministerio de Educación o de la competencia que lleve este tema de conexión a internet en las aulas informáticas de Secundaria, ESO y Bachiller.
  • Contar con una persona externa al centro que resuelva las incidencias y apoye al profesorado en conflictos que pudieran tener.
  • Favorecer al profesorado que se involucre en el aprendizaje de las TIC´s en el aula.
  • Integrar la formación desde el aula para que el alumnado use éticamente las  herramientas de las TICs


Una gran experiencia, grandes los compañeros de este trabajo,  ...., dió pena cortar la conexión.