Una vez más aprendo de vosotros y con vosotros, después de leer varios de los comentarios en distintos grupos creados he decidido unirme al grupo Gamificación ya que permite generar dinámicas productivas a partir de la enseñanza a través del juego.
Estoy disfrutando en este proceso de aprendizaje que me está haciendo adquirir un conocimiento permanente y me siento realizada cada vez que, aunque me lleva muchas horas el buscar información y dominar las habilidades y herramientas a utilizar, realizo una tarea sitiendo satisfacción y una gran felicidad. Esta, esta es la propia definición de gamificación que yo misma estoy sintiendo y que me puede ayudar en la búsqueda de mi nuevo reto y proyecto profesional. Os mentiría si no os comento que hace poco leí el artículo de José Ángel Cano, CEO de Wonnova y ya me interesó el tema de la gamificación, aunque dentro del área profesional.
Me ha enriquecido el periódico paper.li creado por Manuel López Martínez. Y me quedo, entre otros muchos datos con el siguiente parrafo de uno de sus artículos:
"La gamificación no está pensada para tener un final. Una buena estrategia de gamificación debe ser capaz de mantener al usuario permanentemente motivado: nuevos niveles, nuevos desafíos, nuevas tareas, nuevos canales de comunicación…Actualizarse o morir. " así como los ocho puntos clave sobre gamificación..
Otros de mis referentes a seguir han sido Ana de La Fuente
Para analizar las posibilidades del uso, creación de juegos y las diferentes mecánicas y dinámicas de juego útiles para Gamificar el aula me guiaré por las referencias:
Canaltic, Centro de innovacion bbva y Jose Luis Redondo
Bibliografía:
Gamificación por Joaquin Pérez:
http://joaquinpe.wordpress.com/2012/05/09/gamificacion-y-docencia/
http://www.slideshare.net/joanakin/gamificacion#btnPrevious
http://www.gamificacion.com/
http://gamification-research.org/
http://www.bonillaware.com/7-plataformas-de-gamificacion
http://www.hideandseek.net/2010/10/06/cant-play-wont-play/